viernes, 21 de diciembre de 2012

IK4-AZTERLAN consolida su actividad en el Área de Análisis Químico y Corrosión

El área de análisis químico de IK4-AZTERLAN se fundó hace casi 30 años con objeto de prestar servicios de ensayos químicos ordinarios a las empresas que en aquella época no disponían de los medios analíticos adecuados para el control de su producción.

Durante estos años, la calidad de los servicios ofrecidos ha ido incrementándose y adecuándose a las necesidades del mercado, de tal forma que hoy en día este área es capaz de ofrecer un servicio integral a todo el proceso productivo, desde la recepción de las materias primas hasta el final del mismo, incluyendo también ensayos medioambientales y de vertidos.

Hoy en día, no es muy común la realización de ensayos con objeto de clasificar un material en base a normas, sino que la mayor parte de los trabajos que se realizan están encaminados a la caracterización de materiales complejos. Se trata generalmente de materiales que por su composición o procedencia no pueden clasificarse en categorías normalizadas o que han resultado de procesos anteriores y se busca su revalorización. Por ello, no pueden analizarse con las técnicas habituales de uso en las empresas.

IK4-AZTERLAN ha acumulado una gran experiencia en lo que se refiere al tratamiento de muestras complejas y cuenta con las técnicas analíticas necesarias para dar respuesta a estas necesidades.

Si bien, el mundo de la transformación metalmecánica es el cliente más importante, su actividad se ha diversificado, trabajando en ámbitos tan diferentes como puede ser las empresas mineras, papeleras, del vidrio, del reciclaje, etc…

Los ensayos de corrosión son otro de los aspectos más demandados por los clientes. En este campo se trabaja de forma intensa en ensayos de corrosión ácida, de corrosión bajo tensión, corrosión en atmósferas especialmente agresivas, niebla salina, vapor condensado, ciclos climáticos… todos ellos bajos normas internacionales o especificaciones propias de los clientes. De igual forma, se prevé la posibilidad de adecuar las instalaciones de IK4-AZTERLAN a cada necesidad específica.

Una de las características más apreciadas por nuestros clientes es el amplio alcance de la acreditación ENAC que contiene prácticamente el 80% de los ensayos que se llevan a cabo de forma rutinaria. Esta acreditación que se inició hace 18 años con los ensayos a materiales metálicos, hoy en día se ha ampliado a ensayos relacionados con el ámbito de la corrosión y medioambientales, completando así la oferta tecnológica del área.

Toda la experiencia acumulada en este periodo ha permitido a IK4-AZTERLAN mejorar la calidad de todos los servicios, incluidos también aquellos que no están amparados por la acreditación pero que cuentan con los mismos requisitos y controles de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario